
Los prompts “indicaciones” son la interfaz que funciona como el canal de comunicación entre usted y la IA de Microsoft Copilot: mientras más claros y específicos sean, mejores serán los resultados.
Aun así, teniendo en cuenta esta premisa, son muchos los usuarios de Copilot que cometen errores al generar estas indicaciones, reduciendo la calidad de las respuestas, provocando confusión a la IA o generando información inexacta.
A continuación, le contaremos acerca de las mejores prácticas, los errores que debe evitar y consejos adicionales para sacar el máximo provecho de Copilot en cualquier aplicación de Microsoft 365.
¿Por qué importa escribir buenos prompts?
- Mayor precisión y relevancia: Detallar objetivo de la indicación, brinda un contexto e indicar expectativas, guía a la IA y reduce ambigüedades en sus respuestas,
- Ahorro de tiempo: Los Prompts claros evitan rondas innecesarias de retroalimentación
- Consistencia en el tono: Definir un estilo y audiencia, permitirá mantener la coherencia corporativa en las respuestas.
¿Qué hacer al redactar prompts?
1. Ser claro, específico y estructurado
Indicar el objetivo, contexto y resultado esperado “G+X+E” (Goal+Context+Expectations).
Veamos un ejemplo:

2. Usar un tono conversacional y profesional
La IA responde mucho mejor a indicaciones y peticiones educadas y coherentes.
3. Incluir ejemplos
Agregar algunos ejemplos de los resultados deseados ayuda a la IA de Copilot a imitar un formato y estilo, esto le permitirá apuntar a obtener respuestas más acordes a sus expectativas.
4. Proporcione palabras clave relevantes
Entregar una lista de palabras clave a Copilot le permitirá guiar a Copilot para que priorice la información adecuada y mejore la visibilidad SEO del resultado.
5. Retroalimente a Copilot
Entréguele a Copilot un feedback cada vez que finalice una respuesta, indíquele si la respuesta fue útil o qué debe mejorar; así la IA aprende sus preferencias de forma continua.
6. Verifique SIEMPRE la exactitud
Es muy importante no pasar por alto la revisión de las respuestas. Compruebe datos, ortografía y gramática antes de publicar; la IA de Copilot es muy efectiva, pero también puede equivocarse.
7. Aporte contexto adicional
Brindar detalles como los roles, el público objetivo o restricciones legales afinarán aún más las respuestas.
8. Mantenga la cortesía
Aunque la IA no tiene emociones, los algoritmos detrás de estas herramientas a menudo están diseñados para interpretar solicitudes de manera más efectiva cuando el lenguaje utilizado es claro y respetuoso. El uso de lenguaje amable fomenta respuestas más colaborativas y precisas.
Qué NO hacer (errores comunes)

Consejos adicionales para potenciar su flujo de trabajo
- Conozca las limitaciones actuales: Copilot se basa solo en la conversación en curso y el contexto dentro Microsoft 365. Para respuestas más efectivas, brinde toda la información necesaria.
- Use comillas para señalar el texto exacto que quiera que la IA reescriba o mejore.
- Versione sus prompts: guarde las instrucciones que funcionaron y ajústalas según los resultados para crear tu propia biblioteca.
Ver reel “cómo guarda prompts”
4. Apóyese en plantillas oficiales: Microsoft ofrece un repositorio de prompts predefinidos por rol y aplicación.
5. Automatice la revisión: Use funciones de revisión de Word y Editor para validar ortografía, gramática y accesibilidad antes de publicar.
Adoptar Microsoft Copilot va más allá de activar licencias; implica definir sus procesos de negocio, capacitar a su equipo con las buenas prácticas de uso y optimizar su entorno de datos. Como partner certificado de Microsoft, le ayudamos a:
- Asesorarle en el proceso de adquisición adecuado de la solución
- Configurar Copilot de forma segura respetando tus políticas de gobernanza.
- Capacitar a los usuarios finales con talleres de prompt engineering y mejores prácticas.
¿Listo para empezar? Contáctanos Aquí
Palabras clave
Más entradas de blog similares:
¿Ha encontrado lo que buscaba?
Inicie ya su búsqueda inteligente