En el último año, el mundo se ha visto cautivado por la Inteligencia Artificial generativa y aplicaciones como el nuevo chat del buscador Bing, que puede generar respuestas de texto originales a partir de un simple mensaje escrito en lenguaje natural. Con la introducción de la IA generativa en las aplicaciones empresariales de Microsoft, incluyendo Microsoft Dynamics 365 Viva Sales y Power Platform, la interacción con la IA en roles y procesos empresariales es ya algo cotidiano. Copilot en Microsoft Dynamics 365 y Power Platform introduce una nueva forma de generar ideas y borradores de contenido, así como métodos para acceder y organizar la información a lo largo de la empresa.
Antes de que tu empresa comience a utilizar las capacidades de Copilot en Dynamics 365 y Power Platform, es posible que tengas preguntas sobre cómo funciona, cómo mantiene seguros los datos de la empresa y otras consideraciones importantes. Las respuestas a preguntas comunes que detallamos a continuación deberían ayudar a tu organización a comenzar. Si las dudas persisten, no dudes en consultar con un especialista como COSMO CONSULT.
¿Cuál es la diferencia entre ChatGPT y Copilot?
ChatGPT es un modelo grande de lenguaje (LLM) de propósito general entrenado por OpenAI con un masivo conjunto de datos de texto, diseñado para participar en conversaciones similares a las humanas y responder una amplia gama de preguntas sobre diferentes temas. Copilot también utiliza un LLM; sin embargo, la tecnología de IA empresarial está provocada y optimizada para tus procesos empresariales, tus datos de empresa y tus ajustes de seguridad y privacidad. Para los usuarios de Dynamics 365 y Microsoft Power Platform, Copilot sugiere acciones opcionales y recomendaciones de contenido en el contexto de la tarea en curso. Veamos algunos aspectos en las que Copilot es único:
- Las respuestas generadas por la IA en Copllot son únicas, relevantes en el contexto de la tarea en cuestión, informadas por tus datos empresariales, ya sea respondiendo a un correo electrónico desde Dynamics 365, desplegando una aplicación de bajo código que automatiza un proceso manual específico o creando una lista dirigida de segmentos de clientes desde tu sistema de gestión de relaciones con clientes (CRM).
- Copilot utiliza tanto un LLM como los datos de tu organización, con el fin de ofrecerte resultados más precisos, relevantes y personalizados. Pero los datos empresariales permanecen dentro del entorno. Se utilizan para mejorar el contexto solo para el escenario tratado, y el LLM en sí mismo no aprende de su uso.
- Al estar desarrollado sobre Microsoft Azure OpenAI Service, Copilot está diseñado desde cero sobre una base de seguridad, cumplimiento y privacidad de nivel profesional.
¿Cómo funciona Copilot en Dynamics 365 y Power Platform?
Copilot solicita un ‘prompt’ o instrucción al usuario empresarial en aplicaciones como Microsoft Dynamics 365 y Power Apps. Este proceso, denominado "grounding", o asentamiento, se refiere al proceso de situar en contexto una solicitud o entrada de datos, asegurándose de que las respuestas generadas por el sistema sean relevantes y útiles para la tarea específica del usuario.
Esto se hace, en parte, haciendo una llamada a Microsoft Graph y Dataverse y accediendo a los datos de empresa autorizados, a los que el usuario tiene permiso de acceso para usar y recuperar los datos de negocio y contexto.
Microsoft Graph es la puerta de acceso a los datos y la inteligencia de Microsoft 365. Proporciona una plataforma unificada que permite interactuar con múltiples servicios y dispositivos de Microsoft. Dataverse, por su parte, es una plataforma que simplifica el almacenamiento y la gestión de datos para aplicaciones empresariales, facilitando la integración y el manejo de datos a través de un conjunto de APIs y herramientas de Microsoft Power Platform.
El enfoque de contextualización, o asentamiento, en Copilot se ajusta a los documentos y datos que el usuario autenticado puede ver, respetando los controles de acceso basados en roles. Por ejemplo, una pregunta sobre beneficios en la intranet solo generaría respuestas con documentos relevantes para el rol del empleado. Esto asegura que la información proporcionada sea pertinente y segura.
Este proceso de recuperación de información se llama generación aumentada por recuperación y permite que Copilot proporcione el tipo exacto de información necesaria para un Modelo de Lenguaje de Gran Escala (LLM). Copilot combina datos del usuario con otros, como artículos de bases de conocimiento, mejorando las solicitudes. Luego, procesa y refina la respuesta del LLM con chequeos adicionales y genera comandos.
Finalmente, Copilot devuelve una respuesta recomendada y comandos para las aplicaciones, donde un humano supervisa y evalúa el resultado, garantizando relevancia, precisión y seguridad para tu negocio.
¿Son siempre fácticas las respuestas de Copilot?
Las respuestas generadas por IA generativa no tienen garantía de ser 100% ciertas. Aunque el fabricante sigue mejorando las respuestas a consultas basadas en hechos, se recomienda que los usuarios apliquen su propio criterio al revisar los resultados. Los Copilots dejan al usuario al mando, solo proporcionan borradores útiles y resúmenes que asisten en el logro de mayores objetivos.
Para orientar a los usuarios sobre cómo emplear Copilot, así como el uso adecuado de las acciones y contenidos sugeridos, se proporciona:
- Orientación instructiva y avisos. Al usar Copilot, se instruye a los usuarios en el uso responsable del contenido y las acciones sugeridas, incluyendo avisos para revisar y editar las respuestas según sea necesario antes de su uso, así como para verificar manualmente la precisión de los hechos, datos y textos.
- Fuentes. Copilot cita fuentes públicas cuando es aplicable para que puedas ver enlaces al contenido web que referencia.
Copilot accede a datos empresariales autorizados y los ajusta al rol del usuario para proporcionar información adecuada y accionable.
Es importante destacar que Copilot usa los datos de tu negocio para generar respuestas específicas en aplicaciones, pero sin entrenar modelos de IA con ellos ni reutilizar los datos por su cuenta.
Diseñado para aprender nuevas habilidades.
Las habilidades fundamentales de Copilot son un cambio de paradigma para la productividad y los procesos empresariales. Las capacidades permiten crear, resumir, analizar, colaborar y automatizar usando tu contenido y contexto empresarial específico. Pero no se detiene ahí.
Copilot recomienda acciones para el usuario (por ejemplo, "crear una aplicación de tiempo y gastos para permitir que los empleados presenten sus informes de tiempo y gastos"). Además, Copilot está diseñado para aprender nuevas habilidades. Por ejemplo, con Viva Sales, Copilot puede aprender a conectarse al sistema CRM para incorporar datos de clientes, como historiales de interacción y pedidos, en las comunicaciones. A medida que Copilot aprende sobre nuevos dominios y procesos, será capaz de realizar tareas y consultas más sofisticadas.
Si deseas aprovechar plenamente la IA en tu sistema Dynamics 365 o con las herramientas de Power Platform, contacta con COSMO CONSULT, uno de los primeros partners mundiales de Microsoft y especialista en IA en sistemas empresariales.