El grupo COSMO CONSULT moverá todos sus sistemas informáticos corporativos al servicio basado en la nube Microsoft Azure. La compañía transformará toda su infraestructura de TI, en sus 31 ubicaciones conectadas en Europa y Latino América, y pasará del modelo clásico in-house a servicios bajo demanda.

Este cambio, aportará una mayor velocidad, flexibilidad y seguridad en los datos gracias a las soluciones de negocio internas basadas en la nube como: Microsoft Dynamics, QlikView, Microsoft Sharepoint y diversos servicios de desarrollo. El fuerte crecimiento de la compañía en los últimos años, ha conllevado grandes retos en la puesta en funcionamiento de los sistemas informáticos, los cuáles se han ido expandiendo y actualizando constantemente. Desde el 2015, todos los empleados del grupo COSMO CONSULT han estado utilizando el servicio en la nube Microsoft Office 365. Gracias a la nueva flexibilidad que proporciona la nube, es posible reaccionar con mayor rapidez y optimizar el uso de los recursos. En cuanto a la infraestructura informática, se han podido reducir los costes en un 30%. COSMO CONSULT también reducirá el volumen de servicios internos y mantenimientos hasta ahora originados por el funcionamiento de sus propias infraestructuras.

"Como socio líder de Microsoft Dynamics y proveedor global activo de software de negocio, es importante para nosotros no sólo conocer las ventajas de las nuevas tecnologías en la nube de Microsoft, sino también ser una referencia en su puesta en práctica," explica Uwe Bergmann, CEO de COSMO CONSULT AG. Durante el transcurso del proyecto cloud de toda la compañía, la funcionalidad básica del sistema ERP, la solución de registro de facturas ExFlow, la solución de business intelligence QlikView, la plataforma SharePoint así como la herramienta CMS Typo3 han sido migradas a Microsoft Azure. "Nuestro espacio de trabajo digital con Office 365 está ahora integrado con las aplicaciones de negocio comerciales en la nube. Esto permite a todos los usuarios acceder a las aplicaciones desde sus dispositivos móviles en cualquier lugar y en todo momento.", comenta Uwe Bergmann.

"Tras la migración exitosa de Exchange y Skype a Office 365, el siguiente paso lógico ha sido trasladar nuestras aplicaciones a la nube", añade Thomas Westers, Head of Global IT de COSMO CONSULT. "Con Azure, ahora podemos reaccionar con mayor rapidez y flexibilidad a los cambios del sistema y organizativos, y reservar recursos adicionales con tan sólo presionar un botón, por así decirlo, según sea necesario y, si ya no son necesarios, volver a cerrarlos. Además, el servicio nativo de Azure hace que la tarea, a menudo muy compleja, de configurar y poner en red sistemas individuales sea considerablemente más sencilla". El director de informática de COSMO CONSULT también enfatiza otro aspecto, especialmente relevante para los clientes que estén considerando llevar a cabo su propio despliegue en la nube, "Después de cerrar el contrato y de recibir los acuerdos necesarios, ejecutamos las primeras solicitudes en tan sólo una semana."

Mediante esta iniciativa, COSMO CONSULT también quiere demostrar que la nube puede ser algo más que un nuevo y rentable modelo de servicio para sistemas de TI. La nube es también una tecnología pionera para el concepto de empresa digital, ya que no sólo reproduce los procesos empresariales tradicionales con aplicaciones de negocio versátiles, sino que los lleva a un nuevo nivel a través de nuevas posibilidades de cooperación y funcionalidad empresarial inteligente. "Para nosotros, pasar a Azure forma parte de nuestra propia transformación digital", comenta Uwe Bergmann. "Estamos demostrando las capacidades de la plataforma integrada de Microsoft en nuestra propia compañía. Todas las áreas, desde ventas, soporte hasta contabilidad están aumentando la productividad colectiva y colaborativa."

La nube está presente en todos los principales proveedores de soluciones empresariales que ofrecen hoy en día una infraestructura en la nube para sus sistemas. Entre sus beneficios están su rápida puesta en marcha, un menor esfuerzo en la administración interna, una fácil escalabilidad y modelos de leasing flexibles, todos ellos hacen que los servicios en la nube sean cada vez más demandados. Con sus soluciones de gestión de negocio Dynamics, Microsoft está a la vanguardia de las tecnologías en la nube en el campo empresarial, y confía en Microsoft Cloud en Alemania para el almacenamiento de sus datos. Con T-Systems como administrador de datos, Microsoft fortalece aún más la seguridad de estos.

Debido a que las aplicaciones empresariales se entienden como servicios que pueden utilizarse con flexibilidad e independencia de la ubicación, las empresas que las utilizan no sólo tienen un acceso más simple y flexible a las aplicaciones empresariales tradicionales, sino también acceso a nuevas posibilidades.

Palabras clave