La tecnología, motor de crecimiento para el 70% de las PYMES
IDC España, con el patrocinio de Microsoft, ha presentado el estudio “Digitalización de la pyme, creciendo desde las plataformas de colaboración”, en el que se destaca que, a finales de 2022, el 10% de las pymes representará el 20% de la creación de nuevos puestos de trabajo. Para hacerlo posible, aumentar el grado de madurez digital de estas empresas es imprescindible para mejorar la competitividad del conjunto del tejido productivo.
El importante peso de las pymes es una de las características principales de la economía española, y que suponen el 98,99% del total de las empresas. Aunque su facturación sea menor, las pymes representan el 65% del PIB del país y generan el 66% de los puestos de trabajo.
Además, su peso específico ha crecido, pues con la pasada crisis económica, las PYMEs iniciaron un proceso de apertura al exterior buscando nuevos mercados por la debilidad de la demanda interna, lo que ha provocado que, actualmente, según datos de Eurostat, sean las responsables del 53,3% de las importaciones y del 51,1% de las exportaciones que se realizan en nuestro país.
Digitalización de la PYME española
El estudio trata de dar una visión de la digitalización y la transformación de las pymes españolas. Uno de los datos más relevantes que presenta es que, en los próximos 4 años, el 70% las pymes españolas habrán aumentado su inversión en Tecnologías de la Información,con el objetivo de ser más resilientes y capitalizar las condiciones de mercado.
Entre las principales demandas de tecnología por parte de las pymes, destacan especialmente la Inteligencia Artificial, que crecerá por encima del 30% a lo largo de 2022, junto a los entornos cloud, con un 30%. Las inversiones en software empresarial, soluciones colaborativas y de ciberseguridad registrarán aumentos superiores al 19% y 12% respectivamente.
La falta de financiación, la escasa capacitación técnica de los empleados y responsables, o el limitado acceso a productos adecuados como medios e instrumentos tecnológicos son algunas de las dificultades que pueden surgir a una pyme a la hora de impulsar su digitalización. Hay que destacar, además, que en España hay más de 350.000 puestos sin cubrir por falta de perfiles en competencias digitales y tecnológicas, en especial en los campos de Big Data y business analytics, según apunta Daniel Serra, decano de la UPF Barcelona School of Management.
Para ayudar a las pymes españolas a conocer las ventajas y oportunidades que presenta la transformación digital, Microsoft presentó el pasado marzo un programa de impulso digital para pequeñas y medianas empresas de todos los sectores de actividad. Este programa está ligado a la iniciativa de Kit Digital, una medida de apoyo económico anunciada por el Gobierno de España en el marco de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, que prevé una inversión pública próxima a 5.000 millones de euros hasta 2023 con el fin de acelerar la digitalización del 80% de las
En cuanto a las prioridades de la inversión, las pymes han apuntado cuatro bloques relevantes. Por un lado, todo lo relacionado con el cliente para mejorar las interacciones con sus productos y servicios. Por otro lado, herramientas para la toma de decisiones basadas en los datos, especialmente lo relacionado con la monetización. Los otros dos bloques son la seguridad de los datos y la conexión de la pyme con el ecosistema, así como su impacto operativo en la distribución.
“Las pymes se han dado cuenta de que la digitalización es un proceso continuo, en el que la tecnología es un aliado para crecer y ser más eficiente, que mejora la capacitación de los empleados, conecta los equipos y optimiza la agilidad y la seguridad”, ha comentado Valle del Águila, directora del área de PYMEs de Microsoft España.
COSMO CONSULT, con su propuesta de soluciones “end-to end” (de principio a fin) basadas en tecnologías Microsoft, y en una visión de digitalización integral que facilite una cultura del dato, ofrece una plataforma que trata como una oportunidad para las Pymes los beneficios de la virtualización. Este enfoque ha sido bien acogido por la Pyme española, que ha entendido los beneficios de adoptar el Cloud en la gestión del puesto de trabajo y están avanzando en la gestión de clientes (CRM) y de procesos (ERP), áreas en las que el expertise y oferta de COSMO CONSULT son diferenciadoras.
Esta oferta se articula alrededor de soluciones para cinco áreas principales: gestión de procesos (con Dynamics 365 Business Central, que permite gestionar la contabilidad y el personal, realizar seguimiento de las ventas desde Outlook, controlar los almacenes en tiempo real y crear informes de negocio), de clientes (a través de Dynamics 365 Sales Professional, que agiliza la gestión de las acciones comerciales y facilita la gestión de todo el ciclo de venta), inteligencia de negocio (con Power BI, que posibilita a las empresas la consulta de datos en tiempo real de un modo visual e intuitivo), colaboración (con herramientas cloud como Microsoft 365 y Windows 365, que permiten a los trabajadores conectarse desde cualquier lugar) y ciberseguridad.
Si estás valorando modernizar tu empresa, el KitDigital puede ser el empujón que necesitas. Las subvenciones del Kit Digital están abiertas a todas las áreas citadas: proyectos ERP, implementación de soluciones de gestión de clientes – CRM -, y proyectos de Inteligencia de Negocio – BI -, entre otros.
Dado que la iniciativa se ciñe a subvencionar la implantación de soluciones digitales existentes en el mercado, la amplia oferta de soluciones y servicios paquetizados para la PYME de COSMO CONSULT supone para las empresas una oportunidad perfecta para construir soluciones que supongan un avance significativo en su competitividad, e incluso den soporte a nuevos modelos de negocio.