Cada año, en el evento Microsoft Ignite se anuncian nuevas tecnologías e innovaciones diseñadas para aportar valor a los clientes. Este año, en particular, se han presentado muchas novedades para la industria manufacturera, de modo que los fabricantes van a tener en sus manos lo mejor de Microsoft Cloud for Manufacturing para acelerar su transformación digital.
Microsoft Cloud for Manufacturing es una plataforma que tiene como objetivo conectar experiencias seguras y sin interrupciones a lo largo de toda la cadena de producción industrial. Ofrece capacidades para mejorar la productividad, la eficiencia operativa y la innovación en el producto, permitiendo a las empresas de manufactura escalar y modernizarse. La solución integra diversas tecnologías, como la inteligencia artificial, el internet de las cosas y la nube, con el fin de ayudar a crear fábricas más inteligentes y sostenibles.
Siempre en la vanguardia de la innovación, el sector de manufacturing ha liderado históricamente la adopción de tecnologías emergentes. Su apuesta constante por la eficiencia y optimización de procesos lo convierte en terreno fértil para la inteligencia artificial (IA), que ha encontrado en la fabricación un campo de acción fértil. Desde mejorar la precisión de las previsiones hasta facilitar el mantenimiento proactivo, la IA se ha integrado en el núcleo de este segmento empresarial, revolucionando los procesos y la cultura corporativa.
En este Ignite, el tema central fue la IA; cómo se está creando la infraestructura en una nube diseñada para la IA, cómo puede alimentar soluciones con todos sus datos, incluidos los datos de Internet de las Cosas (IoT), de Microsoft Fabric, y cómo los Copilotos de Microsoft están empoderando a los trabajadores de primera línea con indicaciones intuitivas y conversacionales para resolver desafíos desde la incorporación hasta el soporte técnico especializado.
Estudio IDC sobre la IA
A finales de año, Microsoft compartió los resultados de un estudio realizado por IDC, que investigaba cómo la IA puede generar un impacto económico significativo para las organizaciones de diferentes sectores a nivel global. Durante Microsoft Ignite, se profundizó en los detalles del estudio, revelando tres conclusiones esenciales que todo líder empresarial debe comprender ante el avance de esta transformación de la plataforma tecnológica.
La IA constituye una prioridad estratégica y una fuente de ventaja competitiva. El estudio reveló que la adopción de la IA es extensa y está en aumento: el 71% de las organizaciones ya están utilizando IA hoy en día, y el 22% de aquellas que aún no la han implementado esperan hacerlo en los próximos 12 meses. Además, la implementación de la IA está sucediendo más rápido de lo que se podría imaginar: el estudio encontró que el 92% de las implementaciones de IA se completan en 12 meses o menos, y el 40% de las organizaciones reportaron tiempos de implementación inferiores a 6 meses.
Estos resultados indican que la IA se está convirtiendo en una parte cada vez más esencial de las operaciones empresariales. No invertir en IA hoy día significa que las organizaciones corren el riesgo de quedarse atrás con respecto a sus competidores, perdiéndose los beneficios que la IA puede aportar, como el aumento de la eficiencia, una toma de decisiones más inteligente y experiencias mejoradas para los clientes.
La IA de Microsoft que se vio en Ignite
En Microsoft Ignite, pudimos ver de primera mano cómo las compañías están utilizando soluciones de IA como Microsoft Copilot para transformar la manera en que sus empleados trabajan hoy en día. Tomemos, por ejemplo, a Bayer: sus empleados son más productivos, colaborativos y creativos cuando pueden utilizar Microsoft Copilot en su trabajo diario. Bayer ya está experimentando con más de 700 casos de uso para la IA generativa, lo que deja claro que esto es solo el comienzo.
Este panorama que se dibuja con datos y ejemplos tangibles es una prueba contundente de que la IA no es una tendencia pasajera, sino una revolución en curso que redefine las estructuras y estrategias en el ámbito empresarial. Microsoft Cloud for Manufacturing se posiciona como una herramienta clave en este cambio, facilitando a empresas como Bayer y muchas otras, la exploración y explotación de la IA para reimaginar sus procesos y productos, lo que a su vez genera un nuevo paradigma en la industria manufacturera.
La clave está en los datos
Los datos son la clave para liberar el potencial de la IA en la manufactura. Ya sea que busques optimizar los procesos de producción basándote en datos, mejorar la calidad del producto, aumentar la seguridad de los trabajadores o impulsar nuevos modelos de negocio, necesitarás una base de datos unificada que pueda alimentar tus modelos y aplicaciones de IA. Sin embargo, construir y gestionar dicho patrimonio de datos puede ser un desafío, especialmente cuando tus fuentes de datos están dispersas en diferentes sistemas, ubicaciones y formatos. Durante el evento Microsoft Ignite anunciamos productos clave que ayudarán a los fabricantes a extraer e integrar datos de las operaciones, aprovecharlos para la IA y retroalimentar esas soluciones de IA al suelo de fábrica para habilitar a los trabajadores de primera línea.
Microsoft anunció también en Ignite la vista previa pública de Azure IoT Operations. Este conjunto componible de servicios habilitados para Azure Arc ayuda a las organizaciones a incorporar activos, capturar información y emprender acciones para escalar la transformación digital de las operaciones físicas. Esta capacidad de conectar el mundo físico con el mundo digital es un paso fundamental en el camino hacia la transformación digital, proporcionando acceso a nuevas y ricas fuentes de datos que pueden ayudar a optimizar los procesos de negocio. Para obtener más información sobre la vista previa pública y cómo organizaciones como Grupo Bimbo y EcoPetrol ya están viendo beneficios al usar Azure IoT Operations, consulte la publicación en Tech Community: Acelerando la Transformación Industrial con Azure IoT Operations.
También se anunció en Ignite la disponibilidad general de Microsoft Fabric, una solución tipo suscripción (SaaS) que ofrece una base de datos unificada para análisis e insights, acceso y gobernanza de datos, y experiencias de IA creativas con integración de Azure AI Studio. Con esta nueva solución, los fabricantes pueden unificar sus datos en un único conjunto, empoderando a los equipos de ingeniería y a los líderes operacionales con acceso autónomo a herramientas de análisis de datos para descubrir insights operacionales significativos y aprovechar los datos para casos de uso habilitados para el aprendizaje automático y la IA a lo largo de toda la cadena de valor, cerrando la brecha de datos entre la tecnología de la información (IT) y la tecnología operacional (OT).
Por último, en Ignite se anunció un Copilot para Microsoft Dynamics 365 Guides. Guides es una herramienta que utiliza realidad mixta para ofrecer instrucciones paso a paso durante tareas complejas en entornos de trabajo. Copilot para Guides combina el poder de la IA generativa con la realidad mixta para ayudar a los trabajadores de primera línea a completar tareas complejas y resolver problemas más rápidamente con menos interrupciones en el flujo de trabajo. Diseñado para asistir a los trabajadores industriales que manejan equipos y procesos complejos, la realidad mixta junto con la IA presenta una interfaz centrada en el humano que promete transformar las operaciones del mundo real. Este copiloto puede asistir a los trabajadores industriales en tiempo real con guiones y hologramas.
Para concluir, es fundamental que las organizaciones reconozcan y se adapten a esta realidad, incorporando la IA como un elemento esencial de su estrategia empresarial y operativa. La velocidad con la que se adopta y se integra esta tecnología podría muy bien ser el factor diferenciador que defina los líderes del mercado en los años venideros.
Cómo poner en marcha la IA en manufacturing
COSMO CONSULT, como Partner Gold de Microsoft, se especializa en ofrecer soluciones integrales para la industria manufacturera. Su paquete COSMO Advanced Manufacturing Pack (AMP) enriquece el entorno de fabricación al integrar áreas funcionales adicionales para procesos de manufactura, proyectos y fabricación discreta dentro de una única solución. Esto permite que las demandas de los clientes se cumplan de manera más eficiente y rentable.
COSMO CONSULT tiene un amplio historial de soporte a sus clientes con soluciones de software fiables, conocimientos de consultoría y experiencia en la industria, apoyando en la realización de proyectos ERP, CRM y de inteligencia empresarial a nivel local e internacional. Sus soluciones se fundamentan en la moderna tecnología de nube de Microsoft, ayudando a las empresas a beneficiarse de los servicios en la nube para su negocio.