En todo el mundo, los fabricantes de equipos originales (OEM) están transformando digitalmente sus operaciones de la cadena de suministro. Las razones de esta iniciativa tecnológica son claras: los fabricantes tienen la misión de mejorar el servicio al cliente y establecer vínculos más fuertes y estrechos con los usuarios finales de sus productos.
El tercer aspecto relacionado con el cliente como el centro de la cadena de suministro habla acerca de la importancia de los datos.
La recopilación de datos de las tecnologías existentes y nuevas es un paso en la dirección correcta. Pero, la verdadera transformación de la cadena de suministro sólo puede producirse mediante el uso de conocimientos basados en datos para mejorar el servicio al cliente, los costes y la agilidad.
En la actualidad, se detectan importantes carencias de competencias en los equipos de la cadena de suministro de la mayoría de las organizaciones, y la contratación de personal por sí sola no resolverá el problema. A corto plazo, la automatización y la digitalización crearán más puestos para científicos de datos, ingenieros de análisis y especialistas en TI y big data, que aportan nuevos conocimientos a la organización de la cadena de suministro. Pero para producir resultados duraderos, este nuevo talento necesitará formación en la gestión de la cadena de suministro, o el apoyo de “traductores” que combinen los conocimientos funcionales y digitales.“
Además, los fabricantes de equipos originales (OEM) deben asegurarse de que disponen de los datos “correctos” a la hora de tomar decisiones. De hecho, un reto es asegurarse de que los datos están disponibles, pero otro muy distinto es garantizar que se trata del tipo de datos más útil para la toma de decisiones empresariales. Los datos de la cadena de suministro que se consideran más útiles para alcanzar los objetivos estratégicos de una organización de acuerdo con el informe generado por The Economist Intelligence Unit son, los datos de los clientes aparecen en primer lugar, citados por el 52% de los encuestados, seguidos por los datos de los proveedores (47%), los datos internos de fabricación (45%) y los datos de logística (43%). El informe revela que una amplia gama de datos se considera valiosos en la transformación de la cadena de suministro.
Cuando se trata de recopilar, utilizar y analizar los datos con éxito, los datos de los proveedores ocupan el primer lugar, según el 51% de los OEM. Le siguen en la lista los datos de los usuarios finales (48%), y los datos de los clientes y de la fabricación interna (ambos con un 47%). Los datos de logística (41%) y de fabricación por contrato (34%) también son citados por los encuestados.
A pesar de los retos que supone la recopilación de una variedad tan amplia de datos, la mayoría de los fabricantes de equipos originales (OEM) se han preparado, han iniciado y han comenzado a beneficiarse de los datos de varias maneras. El 49% ha digitalizado en gran medida la información de las operaciones de la cadena de suministro y la ha puesto a disposición de toda su organización, mientras que casi la misma proporción (51%) ha identificado datos de la cadena de suministro de valor comercial. Por otra parte, el 50% de los encuestados ha utilizado en gran medida los datos de la cadena de suministro para gestionar mejor sus operaciones de servicio al cliente.
Los datos de terceros de los socios de la cadena de suministro también son una parte importante de este panorama. Al fin y al cabo, el modelo de los fabricantes de equipos originales suele incluir a clientes de empresa a empresa (B2B) que se encargan de revender y distribuir los productos a los consumidores finales, o clientes B2B2C. El esfuerzo por asociarse con las partes interesadas de la cadena de suministro ya está en marcha entre los OEM, pero prevén mucho trabajo por delante. En comparación con hace cinco años, el 75% se asocia con las partes interesadas con más frecuencia. De cara al futuro, esta colaboración parece que va a continuar, ya que el 89% espera asociarse con las partes interesadas de la cadena de suministro con más frecuencia en los próximos cinco años.
Las partes interesadas con las que los OEM se asocian con más frecuencia para recopilar, analizar y utilizar los datos de la cadena de suministro son los clientes B2B. El 49% de los encuestados afirma que se asocia con ellos “en gran medida“. Sin embargo, el contacto con los clientes directos se queda atrás, ya que el 43% de los fabricantes de equipos originales dicen que se asocian mucho con los clientes B2B2C. Aun así, eso está por delante de las empresas que entregan productos acabados a los clientes (socios logísticos de salida) y los que entregan materiales, piezas y componentes a los OEM (socios logísticos de entrada), con el 41% y el 37% de los OEM, respectivamente, diciendo que se asocian con estas empresas en los datos de la cadena de suministro „mucho“
Sin embargo, sólo el 51% afirma utilizar métricas relacionadas con la satisfacción de los clientes y/o las partes interesadas para medir el éxito de la digitalización en su cadena de suministro, frente al 62% que utiliza la mejora de la rentabilidad. Esto sugiere que los vínculos con los clientes finales todavía no son tan fuertes, o no ofrecen tanta información, como les gustaría a los OEM.
Te invitamos a descargar el ebook El cliente como el centro de la cadena de suministro y descubre las principales conclusiones sobre las nuevas tecnologías en la cadena de suministro y la importancia del cliente.