Leer acerca de las claves que la Inteligencia Artificial ofrece para los negocios, siempre es un estímulo para investigar como poder concretar ese beneficio en nuestro caso específico.
La dificultad surge cuando comenzamos a leer en Internet sin poder encontrar realmente piezas o ejemplos que se ajusten a nosotros. La gran mayoría de los casos nos ofrecen una grandilocuencia propia de corporaciones gigantes, con un ingente presupuesto para la innovación, situación muy deseable, pero que nos distancia de lo que, a nuestra escala, nos podemos permitir.
Otro tipo de informaciones se esfuerzan por describirnos la complejidad de las redes neuronales, aprendizajes profundos y “otras artes” que controlan los procesos que subyacen y que son garantes de los resultados que obtenemos.
En este momento, allí estamos nosotros, aburridos, en vías de frustración y con la sensación de que sabemos menos que cuando comenzamos a leer…y muy cercanos a la conclusión de que “esto de la IA, aún no es para mí”
¡Craso error! ¡Por supuesto que la Inteligencia Artificial sí es para ti! Lo que en realidad ocurre, a mi humilde entender, es que al igual que en muchos otros ámbitos, nos aproximamos a conocer los detalles sin tener un “mapa del lugar”, lo que equivale a tratar de visualizar cómo es geográficamente un país, basándonos sólo en la experiencia de cada uno de los viajes que hacemos con nuestro navegador, pero solo viendo la pantalla que nos guía en tiempo real; lo que nos exige un esfuerzo de abstracción que requiere mucho tiempo y esfuerzo para poder comprenderlo.
Soluciones de Inteligencia Artificial de Microsoft
Para intentar aportar algo de luz, intentaré dibujar ese “mapa” basándome en lo que Microsoft ofrece en su portfolio, ya que no es sólo el que mejor conozco, sino que es bastante similar desde la perspectiva de “mapa” al que ofrecen todos los fabricantes del mercado. Así que comencemos.
La primera pregunta para responder será ¿Qué existe en IA que sea útil y al alcance de nuestras empresas? La respuesta nos ofrece una lista de 4 cosas específicas:
- Reconocimiento de imágenes
- Reconocimiento de lenguaje
- Predicción/Decisión
- Reconocimiento e interpretación de voz
Esto es realmente lo que podemos aprovechar en nuestro beneficio. Veamos lo que podemos hacer con ello.
- Reconocimiento de Imágenes: No solo puede “ver” e identificar, sino que puede “contar” los diferentes elementos. Dividamos este punto en dos aplicaciones específicas, a saber:
- Reconocimiento facial: útil en la confirmación de la identidad de una persona, para uso de accesos y seguridad, entre otros.
- Reconocimiento de objetos: útil para realizar inventarios, reconocer fugas de tuberías, detectar productos deteriorados, etc.
- Reconocimiento de lenguaje: detectar y traducir idiomas, crear chats con capacidad de entender preguntas y responder a las mismas, crear capas de conversación para poder preguntar a las aplicaciones acerca de la interpretación de los datos que nos están mostrando.
- Predicción/Decisión: una vez conectado con nuestras fuentes de información, detectar posibles problemas antes de que ocurran, es decir, imagina que tienes una maquinaria monitorizada y quieres detectar cuando tiene un comportamiento anómalo que puede indicar un posible fallo futuro y así planificar el mantenimiento. O quizás conectado a tu módulo CRM Dynamics 365 de Ventas y monitorizando las comunicaciones con los clientes quieres predecir cuál de ellos tiene más probabilidad de irse con la competencia.
- Reconocimiento e interpretación de Voz: capacidad de convertir la voz a texto o el texto a voz. Incluso incorporar la traducción de voz en tiempo real en nuestras aplicaciones.
Como podéis observar, existe una cantidad de escenarios personalizables que podemos ir adaptando a nuestros casos concretos de negocio y así ahorrar en la operativa y dar más valor añadido a nuestros clientes.
Hasta aquí muy bien, pero ¿cuánto cuesta? Responder a esto implica el estudio de cada caso concreto, sin embargo, lo que sí puede ayudarnos a comprender que SÍ es posible la Inteligencia Artificial en mi empresa, por pequeña que sea, es comprender la forma en que se estructuran estos servicios.
Básicamente podemos hablar de 3 niveles de complejidad, y por tanto de costes asociados.
La primera capa es la que está destinada a que los usuarios de las empresas, aquellos con perfil de negocio, puedan configurar ellos mismos soluciones para su propia organización. Esto implica unos mínimos servicios por parte de nosotros, los especialistas, y basados principalmente en formación. Las herramientas que tenemos a disposición son bastante básicas en su uso, pero con una gran potencia e impacto de negocio. En el mundo Microsoft se corresponde a lo que se engloba dentro de lo conocido como “AI Builder”.
Una capa intermedia englobaría lo que Microsoft denomina como “Cognitive Services” y está dirigida al equipo técnico de las empresas, los cuales, sin ser especialistas en Inteligencia Artificial, con una pequeña formación, pueden aprovechar los algoritmos con los que trabaja Microsoft, y entrenarlos para sus casos específicos, así como conectarlos con sus aplicaciones actuales de negocio si así lo desean.
Como última capa, tenemos lo más potente que la tecnología nos ofrece, hablo de las posibilidades que nos dan las herramientas de Machine Learning de Microsoft, las que nos permitirán crear e incorporar nuestros propios algoritmos en caso de contar con especialistas en IA. Aquí se nos abre una dimensión sin barreras para poder crear todo el potencial que seamos capaces de imaginar.
Como veis, existe Inteligencia Artificial para todos los presupuestos, y desde la más accesible podemos tener un gran impacto en negocio, a modo ejemplo mencionar que con la tecnología destinada a usuarios, el aeropuerto de Heathrow en la ciudad de Londres, es capaz de anticipar la afluencia de personas y transmitir la información a sus empleados para poder ajustar los recursos a las necesidades que surgirán, lo que permite una gestión mucho más eficiente de los servicios y una optimización de los recursos.
Espero que hayamos podido darte la inspiración suficiente para que le saques todo el potencial a tu negocio con Inteligencia Artificial.
Cuenta con nosotros para acompañarte en ese viaje.
Contacta con nosotros