Nuevas Funcionalidades en Microsoft Copilot: Personalización y Automatización con IA en Build 2024

Tiempo de lectura: 
0 Actas
Fecha: 
30/08/2024
Por 
Sebastián Rodríguez
Índice

En Microsoft Build 2024, Microsoft presentó un nuevo conjunto de características para su asistente IA virtual Copilot; entre estos avances está Team Copilot, además de capacidades para que los desarrolladores personalicen Microsoft Copilot con extensiones y conectores, o incluso creen sus propios copilotos.

¿Qué es Team Copilot? Es una extensión de Copilot, el asistente de IA de Microsoft, que ahora se expande más allá de ser un asistente personal para trabajar en nombre del equipo al completo, mejorando la colaboración y la gestión de proyectos. Esta herramienta se integra con varias aplicaciones de Microsoft 365 como Microsoft Teams, Microsoft Loop y Microsoft Planner, ofreciendo capacidades avanzadas para facilitar y potenciar la productividad del equipo.

Las últimas innovaciones de IA para Microsoft Power Platform permiten a los desarrolladores crear copilotos para orquestar los procesos empresariales. Ahora tu copiloto también podrá trabajar para ti, de manera proactiva, independiente y asíncrona, respondiendo a datos y eventos en segundo plano para automatizar procesos. Estas nuevas capacidades permiten construir copilotos que actúan como agentes y pueden ejecutar procesos empresariales y tareas asociadas, transformando la manera en que se aborda la eficiencia organizacional.

Copilotos personalizados con las nuevas capacidades de Copilot Studio

Con Copilot Studio, Microsoft está introduciendo nuevas capacidades de agente que permiten a los copilotos orquestar tareas y funciones. Los desarrolladores proporcionan a su copiloto una tarea definida, lo equipan con el conocimiento y las acciones necesarias, y luego Copilot Studio orquesta flujos de trabajo dinámicos y actúa entre bastidores para integrarlos sin problemas y automatizar la tarea. Estas capacidades en Copilot Studio están disponibles para clientes en una versión previa privada limitada.

Navegación de experiencias de éxito del cliente

La función de experiencia del cliente implica muchas tareas repetitivas. Un copiloto puede ayudar a nuevos clientes a navegar a través de una experiencia de incorporación, ofrecer guías de recursos relevantes, buscar comentarios que puedan dar forma a futuras mejoras y responder rápidamente cuando un cliente señala una preocupación. Estas nuevas capacidades permiten delegar autoridad al copiloto para automatizar procesos empresariales de larga duración, razonar sobre acciones e inputs de usuarios, aprovechar la memoria, aprender a partir de comentarios del usuario, registrar solicitudes de excepción y pedir ayuda cuando se encuentra con situaciones desconocidas. El copiloto puede recordar conversaciones pasadas para añadir contexto relevante y ofrecer nuevos niveles de personalización a experiencias que revolucionan cómo se realiza el trabajo. Además, el copiloto sigue estrictas directrices para que siempre se mantenga el control.

Construcción y gestión de copilotos personalizados

Ya sea que esté construyendo, usando lenguaje natural, comenzando desde una plantilla o utilizando temas para definir y controlar las respuestas del copiloto, estos avances, junto con el compromiso de Microsoft con la seguridad y la IA responsable, significan que Copilot Studio proporciona un enfoque óptimo para construir y gestionar tus propios copilotos personalizados.

Nuevos conectores de copiloto para una integración e innovación fáciles

Además, Microsoft Copilot Studio está introduciendo conectores de copiloto para simplificar cómo los desarrolladores conectan sus datos empresariales y de colaboración con sus copilotos. Los conectores de copiloto incluyen más de 1,400 conectores de Microsoft Power Platform, conectores de Microsoft Graph y conectores de Power Query, pronto con integraciones de Microsoft Fabric.

Esto hace posible que los copilotos utilicen diversas fuentes de datos, incluidos sitios web públicos, Microsoft SharePoint, Microsoft OneDrive, tablas de Microsoft Dataverse, Microsoft Fabric OneLake y Microsoft Graph, así como aplicaciones de terceros. Los equipos de TI pronto podrán gestionar los conectores de copiloto disponibles para garantizar que sus desarrolladores usen un catálogo fiable.

Publicación de extensiones de copiloto y mejoras en Power Automate

Las nuevas capacidades que llegarán pronto a Microsoft Copilot Studio también permitirán a los desarrolladores publicar sus copilotos como extensiones de Copilot. Estas extensiones amplían las acciones que Microsoft Copilot puede realizar en nombre del usuario, personalizan el conocimiento de base con datos empresariales relevantes y permiten la transferencia a otros copilotos.

Introducción de flujos de IA en Power Automate

Microsoft también está trayendo mejoras a Power Automate al ofrecer nuevas herramientas de automatización impulsadas por IA. Con los flujos de IA, la automatización pasa de basarse en reglas a ser una automatización basada en IA que es adaptable y basada en resultados. Y con el nuevo grabador de IA, los flujos de escritorio se vuelven más inteligentes e intuitivos. Solo muestra y explica—con tu propia voz—y el grabador de IA lo automatizará por ti.

Hoy en Power Automate, puedes crear rápidamente y con facilidad flujos en la nube y en el escritorio. Con los flujos de IA, un nuevo tipo de flujo de trabajo, disponible en modo de vista previa, proporciona un enfoque completamente nuevo a la automatización de procesos que utiliza IA generativa para agilizar las operaciones y reducir costes. Ahora, Power Automate puede interpretar objetivos de procesos, generar planes de automatización, seleccionar acciones de forma autónoma y validar resultados, además de permitir ajustes fácilmente. Los desarrolladores pueden establecer límites para controlar los márgenes de autonomía del flujo de IA, asegurando una ejecución segura. Los flujos de IA facilitan la creación de automatizaciones más resilientes y capaces.

Copilotos con capacidades de agente

Los copilotos ahora pueden actuar como agentes independientes, que pueden ser activados por eventos—no solo por conversación—y pueden automatizar y orquestar procesos empresariales complejos y de larga duración con más autonomía y menos intervención humana. Por ejemplo, considere el potencial de un copiloto que puede reaccionar cuando llega un correo electrónico, buscar los detalles del remitente, ver sus comunicaciones anteriores y usar IA generativa para desencadenar la cadena de acciones apropiada en su respuesta. Desde entender la intención del correo, buscar los detalles del remitente y la cuenta, ver sus comunicaciones anteriores, verificar el inventario, responder al remitente preguntando por sus preferencias, y luego tomar las acciones apropiadas para cerrar un ticket—orquestando y supervisando todo un proceso durante días.

Con estas capacidades, los copilotos están evolucionando de aquellos que trabajan con usted a aquellos que trabajan para usted. Pueden diseñarse para manejar roles o funciones específicos, como TI, marketing, ventas, éxito del cliente y finanzas, en diversas industrias, incluyendo viajes, retail y servicios financieros.

Ejemplos de copilotos que los clientes pueden construir

  • Mesa de ayuda de TI: El soporte de TI es complejo, implica tickets, números de orden, aprobaciones y niveles de stock. Abrir y cerrar un ticket puede ser una tarea de larga duración que abarca días. Un copiloto ahora puede manejar este proceso, interfiriendo con aplicaciones de gestión de servicios de TI, resolviendo tickets de TI con contexto y memoria, creando órdenes de compra para renovación de dispositivos y obteniendo aprobaciones de gerentes—todo de manera independiente.
  • Incorporación de empleados: La incorporación de nuevos empleados suele ser laboriosa y lenta. Ahora, imagine que es un nuevo empleado. Un copiloto lo saluda, razona sobre los datos de RRHH y responde sus preguntas. Le presenta a sus compañeros, proporciona formación y plazos, ayuda con formularios y organiza su primera semana de reuniones. A lo largo de todo el proceso, el copiloto está en contacto, guiándolo a través de las semanas de incorporación y los procesos de configuración de la cuenta.
  • Conserje personal para ventas y servicio: Balancear una experiencia excepcional del cliente mientras se cumplen ambiciosos objetivos de ingresos puede ser todo un reto. Cuando un copiloto atiende a los huéspedes, puede usar la memoria de conversaciones anteriores con los huéspedes para recordar sus preferencias, hacer reservas, manejar quejas y responder preguntas relacionadas con los productos y servicios ofrecidos. El copiloto aprende de sus interacciones y propone nuevas formas de manejar escenarios con los clientes. Al hacerlo, los copilotos pueden aumentar las tasas de venta cruzada y de accesorios, impulsando los ingresos del resort mientras mejoran simultáneamente la experiencia del huésped, las tasas de satisfacción y los negocios recurrentes.

Conclusión

Con la integración de conectores y flujos de IA en Power Automate, Microsoft refuerza su compromiso con la innovación, facilitando a las empresas la creación de soluciones robustas y adaptables que se anticipan a las necesidades del mercado. Microsoft Copilot no es solo un asistente; es un compañero proactivo que trabaja para ti, elevando los estándares de eficiencia y éxito organizacional.

Palabras clave

Sebastian Rodriguez

Póngase en contacto con nuestro COSMOnauta

Por Sebastián Rodríguez

Sebastián Rodríguez es responsable de la línea de productos de Microsoft para Modern Workplace. Es asesor tecnológico en infraestructura IT, Cloud y seguridad a empresas.