Índice

Resumen del Informe anual de Tendencias Laborales 2024 de Microsoft y LinkedIn

La inteligencia artificial (IA) ha llegado al ámbito laboral de forma tangible en 2024. El uso de la IA generativa casi se ha duplicado en los últimos seis meses, con un 75% de los trabajadores del conocimiento a nivel mundial utilizándola. Sin embargo, a pesar de que los directivos reconocen la IA como una necesidad empresarial, muchos creen que sus organizaciones carecen de un plan y visión claros para aplicar la IA de manera efectiva y generar retorno de inversión (ROI).

El desafío de la transformación empresarial

La transformación empresarial impulsada por la IA va más allá del experimento y requiere una adopción amplia. Las organizaciones que utilicen la IA para impulsar el crecimiento, gestionar costos y ofrecer mayor valor a los clientes se destacarán. Al mismo tiempo, el mercado laboral también cambiará significativamente debido a la IA, y a pesar de los temores sobre la pérdida de empleos, hay una escasez de talento en roles clave. La IA elevará el nivel de exigencia para los empleados y romperá los límites de sus carreras.

Para ayudar a los directivos y organizaciones a superar la inercia de la IA, Microsoft y LinkedIn han investigado cómo la IA remodelará el trabajo y el mercado laboral, encuestando a 31,000 personas en 31 países, identificando tendencias laborales y de contratación, y analizando billones de señales de productividad de Microsoft 365.

1. Los empleados quieren IA en el trabajo y no esperarán a que las empresas se pongan al día

El uso de la IA en el lugar de trabajo ya es muy común. El 75% de los trabajadores del conocimiento utilizan IA en el trabajo y el 46% de los usuarios comenzaron a usarla hace menos de seis meses. Los usuarios informan que la IA les ayuda a ahorrar tiempo (90%), a enfocarse en su trabajo más importante (85%), a ser más creativos (84%) y a disfrutar más de su trabajo (83%).

Sin embargo, la presión por demostrar un ROI inmediato está frenando a los directivos. Aunque el 79% de los directivos está de acuerdo en que su empresa necesita adoptar IA para mantenerse competitiva, el 59% está preocupado por cuantificar los beneficios de productividad de la IA.

Tres de cada cuatro personas usan IA en el trabajo

El uso de la IA ha casi se ha duplicado en los últimos seis meses, pero sin una guía clara desde la dirección, los empleados están tomando la iniciativa y usando herramientas de IA por su cuenta (BYOAI, Bring Your Own AI). El 78% de los usuarios de IA están trayendo sus propias herramientas de IA al trabajo, una práctica aún más común en empresas pequeñas y medianas (80%).

Otro impulsor del BYOAI: el ritmo del trabajo ha acelerado más allá de la capacidad de los empleados para mantenerse al día

El 68% de las personas dicen que les cuesta seguir el ritmo y volumen de trabajo, y el 46% se sienten quemados. La sobrecarga de correos electrónicos continúa, con el 85% de los correos leídos en menos de 15 segundos. Las reuniones y el trabajo fuera de horario se mantienen en niveles altos, y la jornada laboral sigue inclinándose hacia la comunicación, con los usuarios de Microsoft 365 pasando el 60% de su tiempo en correos electrónicos, chats y reuniones.

2. Para los empleados, la IA eleva el nivel y rompe el techo de sus carreras

La IA ya está impactando el mercado laboral. Aunque la pérdida de empleos por IA es una preocupación para muchos, los datos muestran una visión más matizada con una escasez de talento oculta y una gran oportunidad para quienes estén dispuestos a desarrollar habilidades en IA.

Escasez oculta de talento

El 55% de los directivos están preocupados por tener suficiente talento para cubrir roles en el próximo año, especialmente en ciberseguridad, ingeniería y diseño creativo. A pesar de los temores de pérdida de empleos, el 46% de los profesionales están considerando renunciar en el próximo año, y el 66% de los directivos dicen que no contratarían a alguien sin habilidades en IA. El 71% preferiría contratar a un candidato menos experimentado con habilidades en IA que a uno más experimentado sin ellas.

Los profesionales no esperan orientación oficial o capacitación, sino que se están capacitando por su cuenta

El 76% dice que necesitan habilidades en IA para mantenerse competitivos en el mercado laboral. El 69% cree que la IA puede ayudarles a obtener promociones más rápido y el 79% dice que las habilidades en IA ampliarán sus oportunidades laborales.

3. El auge del usuario avanzado de IA y lo que revela sobre el futuro

En la investigación surgieron cuatro tipos de usuarios de IA: escépticos, novatos, exploradores y usuarios avanzados. Los usuarios avanzados son al menos familiarizados con la IA, la usan varias veces a la semana y ahorran más de 30 minutos al día gracias a ella. Los usuarios avanzados dicen que la IA hace su carga de trabajo más manejable (92%), aumenta su creatividad (92%) y les ayuda a enfocarse en el trabajo más importante (93%).

El camino hacia el usuario avanzado comienza con el desarrollo de nuevos hábitos

Los usuarios avanzados son un 68% más propensos a experimentar con diferentes formas de usar la IA, la principal predictor de si alguien será un usuario avanzado. También son más propensos a pausar antes de una tarea y preguntarse si la IA puede ayudar (+49%), a seguir intentándolo si no obtienen la respuesta perfecta a la primera (+30%) y a investigar y probar nuevos comandos (+56%).

Los usuarios avanzados también han reorientado sus patrones de trabajo de maneras fundamentales

Son un 56% más propensos a usar IA para ponerse al día en reuniones perdidas, analizar información (+51%), diseñar contenido visual (+49%), interactuar con clientes (+49%) y para lluvia de ideas o resolver problemas (+37%).

Conclusión: El camino a seguir con la IA

La oportunidad para los directivos es canalizar el entusiasmo de los empleados por la IA hacia la transformación empresarial. Esto variará para cada organización, pero aquí hay algunos pasos para comenzar:

  1. Identificar un problema empresarial y aplicar IA: Por ejemplo, mejorar el tiempo de manejo de llamadas en servicio al cliente.
  2. Adoptar un enfoque de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba: La transformación requiere compromiso a todos los niveles de la organización.
  3. Priorizar la capacitación: Los usuarios avanzados de IA reciben capacitación continua tanto en tareas universales como en usos específicos de su rol y función.

Hemos llegado a un momento crucial para la IA en el trabajo. Ya está ayudando a las personas a ser más creativas y productivas, y dando una ventaja a los buscadores de empleo. A medida que la IA transforma cada aspecto del trabajo, las empresas que enfrenten este desafío de frente se destacarán. En este momento, la fortuna favorece a los audaces.

Palabras clave

Albert Remon

Póngase en contacto con nuestro COSMOnauta

Por Albert Renom

Albert Renom lidera el equipo comercial de España. Es especialista en ventas y servicios globales y cuenta con más de 25 años de experiencia en las soluciones de Microsoft Dynamics 365.