Amanecer Digital: cómo la tecnología transformará la Manufactura en 2024

Tiempo de lectura: 
0 Actas
Fecha: 
10/07/2024
Por 
Natàlia Venero
Índice

En COSMO CONSULT tenemos antenas y sensores en la industria, y no solo por nuestras aplicaciones IoT y Hubs de conectores, sino por el contacto diario con el -nunca mejor dicho- tejido industrial, en forma de clientes, partners y trend-setters, lo que nos permite disponer de una visión privilegiada de los principales ‘pain points’, aspiraciones y retos a los que la industria se enfrenta.

Enfoquémonos en la primera tendencia: la digitalización. La transformación digital de los fabricantes a gran escala ya está ocurriendo, y es uno de los cambios más profundos en la industria en décadas.

A través de sectores, geografías y tamaños de operaciones, el enfoque para los fabricantes es la combinación de IIoT (Internet Industrial de las Cosas), Análisis de Datos y plataformas en la Nube. En este momento, la industria manufacturera global está inmersa en una ola de digitalización en busca de flexibilidad y resiliencia.

Cuando se trata de tiempos de inactividad, cada minuto puede costar potencialmente miles de dólares. Pero con frecuencia los fabricantes dependen de técnicos externos debido a la creciente complejidad de las líneas de producción, lo que supone un valioso tiempo en viajes y coordinación.

Los fabricantes están mitigando esto mediante soluciones digitales como la gestión de acceso remoto para monitorear e identificar irregularidades a distancia, lo que les permite delegar y gestionar el acceso a los activos de producción. Al invertir en gestión de acceso remoto, los fabricantes están observando una reducción en los tiempos de inactividad, ahorros en esfuerzos de mantenimiento prescriptivo, así como en costos de personal y viajes, y retornos mucho mayores en sus inversiones que sus competidores.

“Más del 64% de los fabricantes aún se encuentran en las primeras fases de la digitalización.”

— Fuente: Estudio de PwC: Encuesta de Transformación de Fábricas Digitales 2022

Tras un periodo de contracción durante la mayor parte del año pasado, la industria manufacturera aún enfrenta desafíos mientras avanza 2024. El sector está experimentando cambios intensos en respuesta a muchas fuerzas modeladoras, como regulaciones en evolución y amenazas cibernéticas, tecnologías emergentes, escasez de mano de obra cualificada y deficiencias en la cadena de suministro. Veamos las tendencias más claras según nuestra perspectiva:

Aprovechar los avances tecnológicos para mejorar la eficiencia de costos, la seguridad y la sostenibilidad

La innovación digital juega un papel crucial apoyando a los fabricantes en sus objetivos a corto y largo plazo de eficiencia, seguridad y resiliencia empresarial. La IA, el 5G y el IIoT están ganando terreno, así como el análisis de datos y la computación en la nube en entornos de producción, para proporcionar perspectivas en tiempo real y visibilidad de extremo a extremo.

Sin embargo, a medida que la tecnología avanza, las amenazas cibernéticas evolucionan en paralelo. El 56% de las organizaciones manufactureras fueron afectadas por ransomware en 2023. Priorizar la ciberseguridad junto con los proyectos digitales es crucial, y se recomienda evaluar la preparación en ciberseguridad de los proveedores para mitigar los riesgos de interrupciones y exposición de datos.

Ciberseguridad: la manufactura es la industria más atacada

Los fabricantes han superado a las instituciones financieras como los principales objetivos del cibercrimen a nivel mundial. Por este motivo, las compañías están centrando su atención en la prevención, adoptando un enfoque basado en riesgos para anticiparse a las amenazas. Junto con la necesidad de ser proactivos en la gestión de riesgos, esta alarmante tendencia subraya la necesidad de medidas de ciberseguridad robustas en toda la red de manufactura. Para gestionar los riesgos de terceros, los fabricantes se ven obligados a exigir estándares de seguridad más altos a sus proveedores.

Para los fabricantes de maquinaria, esto implica ajustarse al nuevo panorama de amenazas adoptando protocolos avanzados de seguridad IT y OT. No adaptarse podría ponerlos en riesgo de interrupciones a corto plazo en su capacidad para dar servicio y soporte a sus máquinas, pero también podría llevar a consecuencias a largo plazo, incluyendo perder contratos como proveedores.

Navegando por aguas inexploradas: El tsunami regulatorio

La industria manufacturera está sufriendo una ola implacable de legislación en evolución, probablemente impulsada, entre otros, por los riesgos de ciberseguridad aumentados del sector. Los organismos reguladores se están volviendo más estrictos, introduciendo nuevas medidas y reforzando las existentes, como la Directiva NIS2 o el Acta de Resiliencia Cibernética, por mencionar algunos ejemplos. Este fenómeno refleja un compromiso más amplio con la mejora de los estándares de seguridad, la atención a los riesgos emergentes y el fomento de un panorama manufacturero más regulado y responsable.

El cambio del entorno regulatorio supone una responsabilidad incrementada para los fabricantes, no solo para mantenerse al día con los cambios legales, sino también para integrarlos proactivamente en sus marcos operativos. Consecuentemente, la tendencia tiene un efecto de desbordamiento sobre los proveedores de los fabricantes, particularmente los constructores de maquinaria, quienes se enfrentan a un dilema: cumplir y mantener su posición como proveedores a largo plazo o fallar en el cumplimiento y poner en riesgo los acuerdos existentes y futuras oportunidades.

Actualizando el ecosistema: Nuevas demandas al elegir proveedores

Desde el inicio de Covid-19, los fabricantes han estado concentrados en gestionar cadenas de suministro dinámicas y desafiantes. Aunque 2023 ofreció un grado de estabilización, los plazos de entrega aún no han vuelto a los niveles previos.

En respuesta a eso, y a la continua escasez de componentes, los fabricantes están recurriendo cada vez más a soluciones digitales de cadena de suministro para mejorar la visibilidad y la resiliencia. Según una encuesta reciente de Deloitte, el 76% de los fabricantes están adoptando herramientas digitales para obtener una mejor transparencia en su cadena de valor, incluyendo logística, adquisiciones, producción, entrega y socios de distribución.

A medida que emprenden su viaje de transformación digital, los fabricantes esperan el mismo mapa de ruta de innovación de sus proveedores, quienes necesitan alinear sus servicios con las demandas del mercado para posicionarse como socios relevantes, valiosos y con visión de futuro. Del mismo modo, se espera que los proveedores actualicen sus servicios y tecnologías en cumplimiento con los nuevos requisitos regulatorios que impactan a los fabricantes. Esta adhesión abre la puerta a relaciones comerciales duraderas, un aumento en la cuota de mercado y una ventaja competitiva. Por otro lado, el incumplimiento mina la posibilidad de ser elegido proveedor futuro.

Flexibilidad y el trabajo remoto como solución a las tensiones del mercado laboral

Una encuesta de 2023 reveló que atraer y retener una fuerza laboral de calidad es el principal desafío empresarial para casi 3 de cada 4 ejecutivos de industria. Para abordar la escasez de talento, los fabricantes han estado ajustando sus políticas de fuerza laboral, manteniendo la flexibilidad al frente. En el mismo estudio, la mitad de los encuestados señaló que su empresa ofrece horarios flexibles y trabajo remoto para sus trabajadores de producción y profesionales de OT. Además, han estado empleando herramientas digitales para fomentar opciones de "trabajo desde cualquier lugar", como soluciones para el acceso remoto a dispositivos IT y OT para realizar mantenimiento y solucionar problemas desde lejos.

Al facilitar el trabajo remoto, las soluciones de Acceso Remoto Seguro (SRA) ofrecen una gran flexibilidad, especialmente en emergencias o dentro de una fuerza laboral globalmente dispersa. Además, habilitar el acceso remoto abre nuevas oportunidades para las empresas al ampliar el alcance de la adquisición de talento. Les permite reclutar trabajadores remotos de diversas ubicaciones geográficas. Este enfoque no solo facilita el acceso a habilidades especializadas que pueden ser escasas localmente, sino que también mitiga el impacto de la escasez de habilidades en regiones específicas.

COSMO CONSULT, como especialistas en soluciones para la industria, ofrece diversas herramientas para hacer frente a los diferentes puntos citados, desde la mejora de la eficiencia y control de costes, a las amenazas a la ciberseguridad, gestión de proveedores, trabajo remoto y otras problemáticas. Para ello contamos con soluciones ERP de clase mundial como los ERP en la nube Microsoft Dynamics 365, plataformas ciberseguras sobre Azure, soluciones específicas para manufacturing como el Advanced Manufacturing Pack de COSMO, con miles de implementaciones de éxito, etc.

Palabras clave

Natalia Venero

Póngase en contacto con nuestro COSMOnauta

Por Natàlia Venero

Natàlia Venero lidera el departamento de comunicación y marketing de España y LATAM, cuenta con más de 25 años experencia en desarrollo de estrategias digitales y lead generation.