La publicación"Uso de tecnologías digitales por empresas en España", del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), apunta a un fuerte aumento en la adopción de las tecnologías digitales por las empresas españolas.
Las organizaciones españolas impulsaron notablemente la transformación digital de sus negocios en 2021, incrementándose el uso de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el análisis de datos, el cloud computing y el Internet de las cosas.
Según el estudio, la manera en la que las herramientas tecnológicas se integra en los procesos de negocio varía mucho en función del tamaño de la empresa y su actividad. La brecha es acusada entre sectores más relacionados con la tecnología y la industria y otras como la construcción. El informe concluye que el nivel de desarrollo tecnológico ha crecido mucho en los últimos años, aunque queda mucho trabajo a hacer para llegar a los objetivos de la CE en su “decenio digital”.
En concreto, estos objetivos apuntan a tres tecnologías señaladas como clave para la
transformación digital de las empresas: computación en la nube, Big Data e inteligencia artificial, que un 75% de las empresas europeas deberían utilizar en 2030. España, por su parte, tiene una meta bastante más modesta, que en 2025 el 25% de las empresas usen tecnologías de Big Data e Inteligencia Artificial.
Uso creciente de la Inteligencia Artificial
Una de cada tres grandes empresas utiliza sistemas de IA, mientras que en las medianas este porcentaje cae al 14% y en las pequeñas se reduce al 6%.
La IA se posiciona como motor de desarrollo, aunque su uso todavía es limitado. A pesar de ello, poco a poco empiezan a verse las aplicaciones prácticas de las tecnologías de IA, entre las cuales el reconocimiento y procesamiento de imágenes es la más usada. Otras aplicaciones típicas son la identificación de productos para su clasificación o para la detección de parámetros de calidad. Se citan como muy comunes las tecnologías que automatizan flujos de trabajo o ayudan a la toma de decisiones, como la automatización de procesos robóticos basados en software de IA, las tecnologías de reconocimiento de voz, o el análisis de datos mediante el aprendizaje automático o machine learning.
A la expansión del uso de tecnologías de Inteligencia Artificial han colaborado soluciones pensadas para la pequeña y mediana empresa que la incorporan, como las soluciones de gestión Microsoft Dynamics u otras tecnologías que utilizan los motores cognitivos de Microsoft Azure.
Por tanto, los esfuerzos deberían concentrarse en la evangelización, ya que según el estudio se consideran tecnologías de alta inversión o difíciles de utilizar. Una opinión generalizada que poco a poco se va diluyendo gracias a la labor de democratización que ejercen algunas empresas. COSMO CONSULT cuenta con diversas aplicaciones basadas en IA sobre los ERP y CRM en la nube Microsoft Dynamics 365, que las hacen asequibles para un gran número de empresas.
Uso de la Inteligencia Artificial en la Industria Productiva
No es extraño que la industria sea uno de los sectores líderes en la aplicación de la Inteligencia Artificial, siempre ha llevado la delantera en cuanto al uso de la tecnología, como lo demuestra lo que se conoce como la Industria 4.0 o conceptos como el Smart Manufacturing o la Industria conectada. Según el estudio del ONTSI, un 24% de la Industria productiva española la utiliza. La IA en fabricación reduce los tiempos de espera y garantiza la calidad de los productos acabados. Es más, las empresas de fabricación aplican soluciones analíticas basadas en IA para mejorar la eficiencia.
Entre las principales aplicaciones de la Inteligencia Artificial en fabricación se podrían citar el control de calidad, la predicción de fallos en los equipos o el mantenimiento predictivo de equipos. Es importante también la utilización de Gemelos Digitales (Digital Twins) y su uso en la gestión de la cadena de suministro y en la optimización de procesos.
COSMO CONSULT, como especialista en soluciones para la industria ofrece Inteligencia Artificial para Dynamics 365, personalizable para diferentes escenarios gracias a las potentes funcionalidades de Microsoft Azure. No hay que olvidar otras aplicaciones de la IA, como los Chatbots o agentes virtuales basados en el procesamiento de lenguaje natural para atención al cliente. También se aplica la IA en la detección y prevención de ciberataques, usando el aprendizaje automático.
El Internet de las Cosas ya llega a un 28% de las empresas
Dentro de las soluciones industriales y, por supuesto, las de COSMO CONSULT, es importante destacar el uso creciente del IoT o Internet de las Cosas, que ya alcanza a un 28% de las empresas, un 11% más que en 2020. Si en 2020 el 17% de las empresas usaron dispositivos interconectados que podían ser monitorizados o controlados remotamente a través de Internet, en 2021 este porcentaje alcanzó el 28%. Las aplicaciones del IoT abarcan sectores como la sanidad, la educación, la agricultura, el transporte, la fabricación, la energía y otras. En España, los sectores de mayor uso del IoT son el de TIC, el de información y comunicaciones y el de energía y agua, en los que el 39, el 38 y el 36% de empresas, respectivamente, explotan esta tecnología.
La nube se expande
Un apunte importante del ONTSI es el crecimiento imparable del Cloud. Según los datos de la brújula, una de cada tres empresas utiliza servicios en la nube, es decir, servicios TIC que son usados a través de Internet para tener acceso a software, capacidad de computación o capacidad de almacenamiento. En España, el 32% de las empresas declararon haber utilizado servicios en la nube en 2021, un crecimiento del 4% respecto del año anterior. Actualmente el 29% de las pequeñas empresas de España utilizan servicios en la nube, frente al 48% de las medianas y el 68% de las grandes
Uso de soluciones empresariales ERP y CRM en la nube
Dentro de las aplicaciones empresariales, hay dos tipos de tecnologías clave: los sistemas ERP y los CRM. En 2021, algo más de la mitad de las empresas españolas utilizaban software de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) un 6% más que en 2019. Alto uso en gran empresa (85%), y similar en la mediana (71%), con menos presencia entre las pequeñas (48%).
Desde COSMO CONSULT estamos convencidos de que el uso de las soluciones ERP seguirá creciendo rápidamente. En especial por la mayor facilidad de despliegue y menores costes de sistemas ERP en la nube como Microsoft Dynamics 365, que permiten llevar las ventajas de los ERP a la PYME fácilmente. Hoy en día, los sectores donde más presencia tiene esta tecnología son las TIC (69%), la industria de proceso (68%), comunicaciones (64%), y Retail (63%).
Fuerte crecimiento de las soluciones CRM
Las soluciones CRM de gestión de clientes se abrieron camino antes en los modos de suscripción -Saas / Softwarecomo servicio- por lo que es la modalidad imperante ahora. Suelen centrarse en ventas, marketing y atención al cliente, aunque tenemos casos como Microsoft Dynamics 365 for Sales que llevan mucho más allá esta funcionalidad, con potente analítica (Customer Insights) Portales, gestión de proyectos, e-Commerce y un largo etcétera.
El estudio destaca un fuerte crecimiento del 6% en 2021 respecto al año anterior, lo que sitúa la implantación de soluciones CRM en el 42% de las empresas. Son empresas originarias de los sectores tecnológicos las que tienen mayor adopción de estas tecnologías, con un 71% de las empresas de comunicaciones y TIC usando CRM. Cabe destacar el alto porcentaje de grandes empresas del sector inmobiliario que manejan este software: un 85%.
FUENTE: Observatorio
Nacional de Tecnología y Sociedad (2022).
Uso de tecnologías digitales por empresas en España.
2022. Madrid. Ministerio de Asuntos Económicos y